Durante los días 13 y 14 de Diciembre del 2011, se celebró en Alicante el "50 Aniversario de la Creación de Unidades de Operaciones Especiales" con el siguiente programa:

Día 13,- Concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Guardia Real, en el auditorio de la Excma. Diputación de Alicante.
   
Día 14,-
S.M. la Reina preside en Rabasa - Alicante - el 50 aniversario de la creación de las unidades de Operaciones Especiales. Las unidades de Operaciones Especiales cumplen 50 años de su creación en el Ejército de Tierra, y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha querido celebrarlo junto a la S.M. la Reina en la base "Alférez Rojas Navarrete" de Rabasa (Alicante).

En los siguientes enlaces tienes varias colecciones de fotos de los actos:
Fotos del Concierto
Fotos del ensayo del Acto Militar
Fotos del Acto Militar
Fotos particulares de los asistentes
Fotos del Museo del Guerrilero



A continuación un resumen de prensa sobre el 50 Aniversario.
 
 La Reina ofreció el pasado día 14 de Diciembre en Alicante su cara más solemne en el 50 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Con semblante serio y sin tomar la palabra, Doña Sofía presidió el acto en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, el cuartel de Rabasa, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE). Aunque en el vino de honor posterior al acto se la pudo ver más distendida hablando con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, o con el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, así como con los mandos militares, entre ellos el Jefe de Estado mayor del Ejército, Fulgencio Coll.
El acto de ayer se venía preparando en el cuartel desde hacía semanas y el guión se siguió a rajatabla, que por algo cumplía medio siglo una unidad de élite formada por los jóvenes "más inquietos e inconformistas... los guerrilleros", tal como señaló en su intervención el jefe del MOE, Francisco Arribas Mir. El general de brigada aludió a los orígenes de la unidad hace 50 años, cuando se dotaba a cada hombre además de su fusil de asalto, con pistola y cuchillo, y cuando el personal de tropa cobraba un plus de 12 pesetas por día en el campo y de 6 por día en el cuartel, una unidad, "adelantada a su tiempo" especialmente idónea "para los conflictos asimétricos" que, a juicio de Francisco Arribas, "afronta un futuro complejo e ilusionante" cuya misión principal es garantizar la paz y la seguridad. De hecho, durante 2012 el MOE asumirá el liderazgo de uno de los mandos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
Los veteranos de las unidades especiales también tuvieron ayer una presencia importante participando en la parada militar y en el desfile presidido por la Reina con las marchas interpretadas por la Unidad de Música de la Banda Real. Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a los caídos así como la despedida al personal que ha cesado o que pasa a la situación de reserva y la imposición de 13 cruces al mérito militar, dos de ellas rojas, una amarilla y diez blancas. Además, se otorgaron los "Premios Machete" que reconocen la colaboración de personas o entidades con la unidad. En esta ocasión los premios recayeron en la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, y en el Consistorio de Enguera que recogió su alcalde, Santiago Arévalo.
La solemnidad del acto sólo fue interrumpida durante el desfile de las tropas por el patio de armas por una parte del público que, desde las gradas, no dudó en aplaudir a sus familiares e incluso en lanzar piropos y palabras de ánimo y cariño a algunos de los jóvenes militares. Desde el público también hubo aplausos hacia la Reina que permaneció algo más de una hora en el acuartelamiento y que mostró una imagen algo más distendida durante el vino de honor posterior al acto oficial.
Medio siglo dando la cara en primera línea
Las primeras unidades de Operaciones Especiales se crearon el 13 de diciembre de 1961 para posteriormente transformarse en el Grupo de Operaciones Especiales y finalmente, en 1997, en el actual Mando de Operaciones Especiales, MOE, cuya sede permanente se encuentra desde el año 2000 en el cuartel de Rabasa, el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante. Se trata de tropas de élite que durante su historia han intervenido en operaciones en el exterior en Bosnia, Kosovo, Mozambique o Irak, en Afganistán y Líbano y que participaron en el desalojo de la isla Perejil. 














   



sitemap